El plástico nos invade. Su bajo precio ha hecho que lo tengamos en nuestras casas convertido en vasos, tazas, platos, portavajillas, paneras, cestos, sillas, loncheras,etc, etc. y sobre todo en bolsas de todos los colores y tamaños.
¿Qué son los plásticos? Son materiales compuestos de sustancias derivadas del petróleo que tardan en degradarse entre 80 y 90 años.
"La mayor parte de los plásticos acaban siendo desechados sin control, en cualquier sitio, contaminando todo lo que tenemos: las ciudades, los ecosistemas naturales, los ríos, el mar.
Cuando llegan al mar, el impacto ya es letal, para el propio mar, pero sobre todo para los animales que desconociendo el peligro que conllevan, las ingieren y acaban muriendo de una forma atroz. El año pasado, cerca de 100.000 ballenas, focas, tortugas y otros animales marinos murieron con bolsas de plástico en el interior de su organismo.
Una bolsa de plástico puede navegar a lo largo y ancho del mundo, entre 30 y 40 años sin degradarse, empezando otro ciclo: el de la destrucción de la fauna marina.
Las tortugas marinas las confunden con medusas y las comen ahogándose en el intento por tragarlas. Los delfines, ballenas, focas y demás animales lo mismo, ellos no reconocen que son desperdicios humanos, simplemente están acostumbrados a que “lo que flota en el mar se come” según palabras de un famoso biólogo".
¿Qué podemos hacer, frente a esta situación ?
- Reduzcamos el consumo del plástico en la medida de lo posible.
- Reutilicémoslos.
- Si está a nuestro alcance, usemos plásticos biodegradables.
- NUNCA tiremos los plásticos en el campo ni en ríos, ni en el mar.
- Recordemos, que los animales, no distinguen lo que para nosotros es basura, y su muerte es muy, muy lenta y agónica.