lunes, 25 de abril de 2011

El Caso de La Oroya


A inicios del siglo veinte, La Oroya era un pequeño centro comercial poblado por agricultores, conectado por un ferrocarril a Lima, capital del Perú.

Por su ubicación geográfica, La Oroya estaba destinada a ser un gran centro agroindustrial. Sin embargo se descubrió que su suelo albergaba cobre, zinc, hierro y arsénico. Y entonces se inició el calvario de sus pobladores

Primero fue la Cerro de Pasco Copper Corporation. Luego, Centromin, y ahora la Doe Run, que diariamente emite mil toneladas de gases tóxicos a la atmósfera y relaves al río Mantaro.

En La Oroya, la ciudad más envenenada del Perú, los niveles de plomo son tan altos que los niños ya nacen contaminados. Se transmite de madre a hijo a través de la placenta.

Según el Ministerio de Salud, el cien por ciento de los niños y las niñas de La Oroya están intoxicados por plomo y arsénico.

Tienen cinco veces más del nivel máximo que representa riesgo grave para la salud.

La empresa Doe Run Perú es una subsidiaria de Doe Run Company con sede en Missouri, Estados Unidos.

Cuando la comunidad de La Oroya rechaza las limosnas y reclama sus derechos ambientales, la empresa amenaza con irse del país y hundirlos en el desempleo.

Cuando las organizaciones populares exigen acabar con la contaminación, la empresa dice que sus ganancias no son suficientes para instalar los equipos de limpieza.

¿ Llegará el día en que las niñas y los niños de La Oroya puedan respirar aire limpio y tener un futuro saludable?

5 comentarios:

  1. Lucía Fernández Abad5 de mayo de 2011, 12:17

    Es la primera vez que veo esta noticia y lo primero que pensé fue: ¿cómo los seres humanos podemos ser tan inconscientes frente a todo el daño que le ocasionamos a nuestro planeta tierra y a nosotros mismos? El Caso de lo que ocurre en La Oroya, en la industria que emite miles de gases tóxicos a la atmósfera, es uno de los muchos ejemplos que vemos sobre la contaminación ambiental. Al hacer daño a nuestro planeta, también nosotros nos lo hacemos. Es hora de actuar ya, y tomar conciencia de lo que está pasando en nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que nos está pasando? Es hora de plantear reglas severas para no seguir destruyendo nuestro planeta. Ya tiempo de hacer conciencia y mantener nuestro planeta libre de enfermedades.

    ResponderEliminar
  3. Katyhuzka Lazo Silva6 de mayo de 2011, 12:06

    ¿Qué pasa en estos lugares?
    Es ahora donde debemos manifestar charlas, reuniones y asambleas para que así el Perú vaya cambiando, ya que si no lo hacemos destruiremos a nuestro planeta.Cuando contaminamos el ambiente también nos estamos contaminando nosotros, ya que es este es un lugar indispensable para todos los peruanos.

    ResponderEliminar
  4. Bianca Lopez Agurto6 de mayo de 2011, 12:21

    Bueno, para mí es algo muy sorprendente esta noticia porque nunca la había visto,no sabia lo que pasaba en La Oroya
    Creo que como peruanos debemos tomar conciencia de lo que pasa en la Oroya para así las empresas no sigan contaminando nuestro ambiente y la gente que viva ahí respire un aire limpio y un futuro saludable.

    ResponderEliminar
  5. Maria Fernanda Farias Morales6 de mayo de 2011, 12:23

    ¿por qué los pobladores permiten esto?
    no es gustos que niños que recién llegan al mundo pasen por esto... y donde esta la autoridad que aun no toma cartas en el asunto.... esto no es un juego peligran la vida de muchas personas

    ResponderEliminar