Una mala conexión de la manguera para el suministro del crudo originó un derrame de decenas de litros de petróleo en el mar. Dicha plataforma se encuentra a 10 kilómetros, mar adentro, de la playa de Colán y bastaron sólo horas para que el crudo inunde 9 kilómetros de arena limpia, desde la zona conocida como la Bocana hasta el hotel Bocatoma.
Miguel Alarcón Ato, presidente de la Asociación de Propietarios y Moradores de La Esmeralda de Colán, interpuso una denuncia en la comisaría de San Lucas, ante la indolencia de la petrolera que no reportó el incidente.
“Esto es un simple derrame petrolero de operaciones, no es una manguera rota o tubería averiada, mucho menos un incidente grave, tan solo es un problema común y corriente en estas plataformas.
Y aún así en cuestión de horas el petróleo llegó hasta la costa, manchando la playa y matando aves indefensas y peces; cómo hubiera sido un derrame de alta magnitud”, expresó.
Por otro lado, Alarcón Ato indicó que ya están tomando las precauciones del caso para evitar que la petrolera Olympic Perú INC instale un Terminal Amarradero Multiboya al norte de la playa con la intención de transportar y distribuir el crudo.
El domingo 10 de abril, en horas de la mañana, se podía ver en una extensión de casi 9 kilómetros –iniciando en la Bocana- innumerables manchas negras de crudo, restos de petróleo por toda la orilla y los rezagos mortales que dejan en su camino.
Aves y peces yacían en las orillas de la Bocana, cubiertos por petróleo y sin que nadie pueda hacer nada para detener este atentado que sufrió el mar colanero, que al parecer será el primero de los muchos que amenazan con venir.